Entre todos podremos construirlo si “pasamos a la acción”, al objeto de lograr un mejor futuro para vosotros, los jóvenes. ¡No rendiros!
Estimados amigos “Universitarios preparados/preocupados” (Up!):
Richard Nixon decía: “Un hombre nos está acabado cuando es derrotado, sino cuando abandona”, y recientemente, Joaquín Almunia os animaba diciéndoos: “Me parece admirable vuestra tenacidad, la cual veo necesaria, pues tampoco el paro juvenil remite”.
(Los argumentos y “enlaces” recogidos en la NOTICIAS de www.generarempleo.com dan buena prueba de dicha tenacidad).
Hace más de tres años que os conozco y sé que habéis librado muchas batallas, en donde, lejos de rendiros, y sin dejar de realizar justificadas PROTESTAS, habéis preferido insistir e insistir, presentándole al Gobierno una PROPUESTA de acción inmediata y sin riesgo, la cual contempla Qué, Cómo y Con quién debe darse respuestas a varias NECESIDADES que tenemos como país.
El no ensayar las IDEAS y Proyectos que proponéis nos obliga a pensar, como decía Keynes, que nuestros gobernantes vuelven a sufrir una espantosa confusión mental. (Keynes, respecto del NEW DEAL norteamericano, afirmó que, el método “prueba y ensayo” que supusieron las ingentes medidas que se adoptaron, fue un método experimental y empírico inevitable, porque no había nadie a quien Roosevelt pudiera recurrir para obtener un consejo infalible. ¡¡Y, Estados Unidos, necesitaba acción!!.
¿Por qué Europa no construye un NEW DEAL europeo y, como dice el catedrático de Ciencia política, Fernando Vallespín, dejamos de estar PARADOS?. Menos mal que, por fin, la UE ha comenzado a favorecer la “reindustrialización”, considerando que, será la industria, la que nos salve.
Hoy, desde este sitio reservado para vosotros, os animo a que continuéis luchando por un futuro basado en la igualdad de OPORTUNIDADES (no de OPORTUNISTAS), porque dicho futuro es algo que OS PERTENECE. Un futuro en el que nosotros, la generación anterior, tenemos la obligación moral de ayudaros a construirlo, aportando nuestra experiencia.
Os invito a que escuchéis la ENTREVISTA radiofónica del 21 de enero y la televisiva del 29 del mismo mes, las cuales están relacionadas con vuestra situación de DESEMPLEO JUVENIL, bajo el titular de PROPUESTAS PARA REACTIVAR EL MERCADO LABORAL, a cuyo título se le podría añadir… CON LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS.
En dichas entrevistas he pretendido destacar lo siguiente:
1) Que, como dice Durán i Lleida en el “arranque” de la entrevista, debemos “pasar a la acción” y dejar de estar parados. El PARO, como dice Fernando Vallespín, es nuestro gran problema, pero no solo desde el significado corriente del término, su acepción como “desempleo”. PARO equivale también a pasividad, inmovilismo y ausencia de actividad, y esta quizá sea la dimensión más profunda dentro de la que cabe enmarcar el fenómeno. Sobre todo en una sociedad que es más contemplativa y pasiva que activa.
2) Que además de PROTESTAS también sabéis hacer PROPUESTAS y que, el beneficio general de las mismas, puede ser comprobado en el plazo máximo de UN MES. (Y, de no resultar satisfactorio, se abandonaría el Proyecto que le estáis proponiendo al Gobierno). Después de OCHO AÑOS de crisis, creo que no es pedir demasiado que arriesguemos UN MES para ensayar el doble Proyecto (organizativo y social) que se propone.
3) Que no tiene por qué acometerse el Proyecto ALIANZA,… si el Gobierno os ofrece otros Proyectos “alternativos” de empleo, NO medidas; puesto que sería una necedad pretender curar vuestra enfermedad de “desempleo” con abundante “medicación” (tarifas planas, subvenciones,…), a lo cual le faltan “tratamientos” (proyectos). Para ello, el Gobierno debe crear un “equipo médico”; es decir, un EQUIPO CONDUCTOR PARA EL RELANZAMIENTO DE LA ECONOMÍA, poniendo orden ante tanto confusionismo.
El no hacerlo supondría estar cometiendo uno de los ocho importantes errores en los que, según el Dr. John P. Kotter, profesor de liderazgo de Harvard Business School, podríamos incurrir al acometer un proceso de CAMBIO. Un cambio al que estamos y estaremos sometidos continuamente.
4) También he insistido, en mi intervención, en que, tras haber identificado una serie de NECESIDADES, aceptadas como prioritarias ya en julio de 2008 (como son mejorar la productividad, optimizar los recursos públicos, reducir racionalmente el déficit y, por supuesto, activar políticas eficaces de empleo), podemos y sabemos cómo construir un PLAN DE ACCION, implicando en ello a los directivos de las AA.PP. y los representantes legales de los trabajadores, quienes, en el plazo máximo de DIEZ DÍAS, tras trabajar “codo con codo” de manera conjunta, estarían en condiciones de aceptar o rechazar dicho plan, evitando con ello cualquier tipo de riesgo.
5) Y, por último, teniendo en cuenta la tan repetida “recuperación”, he vuelto a insistir en que debemos aprovechar el poco tiempo que tenemos, con el fin de prepararos “profesionalmente” para la batalla de la “competitividad” que se avecina. Sois unos jóvenes licenciados, con gran preparación e ilusión, pero a los que nunca os hemos dado la oportunidad de “disparar un solo tiro laboral”.
Tenéis que estar preparados para cuando os llegue esa OPORTUNIDAD y, de esta forma, evitar que, como decía uno de vuestros compañeros, “os robemos la vida”.
Ya os conocen en los Parlamentos español y europeo, y saben de vuestro interés por “arrimar el hombro”. (No todos sois “becarios y quejicas”, como dice vuestra coetánea, la escritora alemana Meredith Haaf).
En definitiva, debemos OCUPARNOS, en lugar de PRE-ocuparnos, y ayudaros en vuestro Proyecto de INICIO de “carrera laboral”, para que podáis disfrutar de las mismas oportunidades que hemos tenido nosotros. ¡PODEIS LOGRARLO!
Os lo merecéis. Ya queda menos.
Un fuerte abrazo y NO RENDIROS.
Isidro Villar.
Comment